COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO

COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO 

1. SITUACIÓN GEOGRAFÍCA


1.1 ¿Donde está situado?


Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas. Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumento significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

2. PLANTAS QUE LO INTEGRAN

2.1 ¿Cuáles son?

Plantas – Olefinas

Clorosodas – Vinilos

Amoniaco/ Urea

2.2 Procesos que realizan

Está compuesto por cuatro secciones: Muelles, Interplantas, Efluentes y Planta R.A.S. Sus funciones básicas son: Transportar productos químicos por tres (3) vías: Marítima, tubería y terrestre (Interplantas y muelles) y el tratamiento de efluentes y aguas residuales (Planta central de efluentes y planta R.A.S).

Muelles:

Muelle de Líquidos  El muelle de líquidos tiene dos (2) puestos de atraques para buques: el norte y el sur.* Su función principal es el despacho y recepción de productos como: Etileno, Propileno, Propano, etc.

2

Muelle de Sólidos  Permite el atraque de máximo tres (3) embarcaciones simultaneas, una (1) por el lado norte y dos (2) por el lado Sur. El lado norte solo admite el despacho de sólidos o ensacados.

Muelle de equipos pesados   Puede ser empleado por cualquiera de las empresas para la carga y descarga de instalaciones o equipos de considerable peso.

Planta de Reutilización de Aguas Residuales (R.A.S)

Su principal función es la de tratar y reutilizar las aguas residuales de la zona norte de Maracaibo, para ser utilizada con fines industriales y de riego, cubriendo los requerimientos del suministro de agua del complejo. El sistema de R.A.S inaugurado en el 2004, constituye el primero en su estilo en América Latina y representa el proyecto Bandera en materia ambienta del Gobierno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Aportes y beneficios del Sistema:

1. El saneamiento del Lago de Maracaibo, ya que elimina la descarga al lago de 1300 litros por segundo de aguas servidas.

2. Devuelve a los Municipios Miranda y Maracaibo 800 litros por segundo de agua.

3. Garantiza el abastecimiento de agua industrial al complejo el tablazo.

4. Con la adecuación de colectores mejora parte de la red de Recolección de aguas negras de la Zona Norte de Maracaibo.

5. Permite la expansión del complejo petroquímico.

6. Garantiza el abastecimiento de aguas para fines de riego en la Península Ana María Campos.

7. Los lodos digeridos de la Planta de Tratamiento tienen uso potencial en el desarrollo agrícola.

 

2.3 Productos que Generan

Son productos  a partir del Gas natural y la sal que se utilizan como materia prima en el complejo del Zulia ya que desarrollan tres líneas de productos de vital importancia para el desarrollo estratégico del país, cuyos resultados finales están asociados con la vida diaria de toda la población.

a) Los Fertilizantes: Apoyan el desarrollo agrícola y las políticas de abastecimiento alimentario.

b) El cloro y la soda: Son insumos que purifican el agua y tienen múltiples usos industriales.

c) Etileno y Propileno: Tiene una amplia gama de aplicaciones para la elaboración de los plásticos en sus más variadas formas.

3

3. EMPRESA FILIAL


Durante un programa  de “Aló, Presidente”, el mandatario venezolano Hugo Chávez inauguró la Empresa Estatal Socialista Pañales, ubicada en El Tablazo, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia. A juicio del presidente Hugo Chávez, es una fábrica “bonita y buena”, y destacó que los pañales desechables que allí se fabricarán son de “alta calidad”.

 
El Jefe de Estado mostró algunos empaques de los pañales desechables “Guayucos” al tiempo que recomendó a los padres no comprar los pañales importados. “Hemos comenzado a producir pañales de primera, pañales de verdad”, dijo. 

“Señora, no deje de ponerle ‘El Guayuco’ a su muchacho (…) El guayuquito para que se vea el carajito más bonito”, indicó.

Señaló que desean expotar en un “futuro cercano” los pañales y rechazó las críticas en contra de sus iniciativas. “Ellos no quieren que Venezuela sea una potencia, ellos quieren seguir acaparando y monopolizando todo este mercado (…) Llegará el día en que nosotros exportemos pañales a medio mundo, porque tenemos la materia prima”, explicó. 

El presidente Chávez volvió a criticar al capitalismo y comentó que en ese sistema, los pañales se convierten en mercancía. “Esa es la maldición del capitalismo (…) Los capitalistas todo lo transforman, hasta al ser humano lo convierten”, expresó. Agregó que todo esto está enmarcado dentro de la “producción socialista”.

“Sólo a través de la revolución socialista lograremos la independencia”, afirmó e insistió en que su gobierno va a acelerar el paso en la construcción de “nuestro modelo socialista”. 

Más adelante instó a sus seguidores a radicalizar el socialismo. “Yo voy a seguir en esa dirección, hasta que me toque yo voy a seguir arengando la marcha. Es mi tarea (…) Pido a todos que radicalicemos y eso no tiene nada que ver con la irracional”, destacó. 

“La burguesía trata de presentar nuestro modelo como humanamente ingratificante. Trata de invertir la realidad. No hay modelo más ingratificante (…) que el capitalismo. El socialismo está llamado a lo contrario”, enfatizó el Jefe de Estado. 

Según comentó, “es más fácil ir a la Luna que construir el socialismo, pero nosotros aquí lo vamos a hacer”. 

“Está naciendo el socialismo, ¿quién lo puede negar? (…) Pongámosle los pañales al socialismo”, resaltó. 

4

En el Diario la Verdad se publicó un articulo con respecto a este tema:

“La planta se inauguró en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en la Costa Oriental del Lago en Zulia. El presidente Hugo Chávez elogió la nueva creación socialista. “Si usted quiere que su niño sea más lindo de lo que ya es (…) no le ponga cualquier pañal importado. ¡Cuidado! Póngale pañales venezolanos el Guayuco”, decía la publicidad que improvisó el mandatario.

El paquete tendría 16 unidades y estarían empacando en presentaciones de varios tamaños, de acuerdo con el peso y edad de los infantes. A casi tres meses del lanzamiento el producto está ausente en los centros de venta de la red socialista que administra el Ejecutivo.

En un día la planta estimaba elaborar 120 mil piezas de pañal desechable, según datos de producción proyectados con las ocho horas de labor diurna. La manufactura tendría sello venezolano, pero la tecnología no. China facilitaría los medios de producción especializados para fabricarlos.

En los mercales del Zulia los compradores se preguntaban “dónde están esos pañales”. La exhibición en los anaqueles lo ocupan los alimentos de la cadena. Las señoras que esperaban que sus hijos fueran “más lindos de lo que son” se quedaron sin el producto.

En los puntos de ventas de San Francisco nada sabían. Hacia el norte de Maracaibo tampoco. Mary Torres, de 46 años, cuestionó la existencia del pañal. Estaba alterada por la “corrupción que hay en Mercal” y las irregularidades que “hay en las gestiones” del Gobierno. Desde San Felipe señaló que la inversión que se hizo en ese proyecto se desconoció. No dio detalles del porqué no hay pañales, parecía no interesarle. Su afán era hacia los alimentos y las acciones de reventa que “tienen los vendedores de Mercal”.

Dos damas, que pidieron no ser identificadas “porque nos quitan la pensión de la misión”, denunciaron que las obras se crean y luego “no se cumplen como debería ser”. Además de los pañales desechables, el plan de venta de línea blanca que expendería Mercal “no llegó”, recordaron.

Afirmaron que había leche, arroz, aceite y pollo, pero no consiguieron los guayucos venezolanos. Una de ellas se lamentó. Su nieto usa los importados. Comentó que con el socialista se abaratarían los precios.

Elida Rizo, de 67 años, se sorprendió, desconoció el Guayuco, sonrió. Dijo no escuchar “nunca” al Presidente. Era la segunda vez que iba al Mercal de Rafito Villalobos luego de su reapertura. Nunca ha visto el pañal, aunque sí algunos artículos de limpieza junto a los alimentos. Opinó que el pañal socialista le ahorraría dinero a su hijo. “Sería un beneficio” 17/09/2009.

5

4. PARTICIPACIÓN CON PEQUIVEN

 

Pequiven, Petroquímica de Venezuela, s.a. es la Corporación del estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Propicia la creación de Empresas Mixtas y de Producción Social (EPS), estimulando el desarrollo agrícola e industrial y promoviendo el equilibrio social con sensibilidad comunitaria y ecológica.

En 1976 se termina la construcción del complejo petroquímico El Tablazo

En 1989: Arranca la planta de Ácido Sulfúrico. Se constituye la empresa mixta Resilin. Comienza la construcción de una nueva planta de olefinas en el Tablazo.

1990: Pequiven se reorganiza en tres unidades de negocios: Olefinas y Plásticos, Fertilizantes y Productos Industriales. Construcción de una planta de vinilos en el Tablazo. Rehabilitación de la planta de ácido fosfórico en Morón

1997: Se concreta un acuerdo con Mobil Chemical para construir y operar una planta de olefinas en Jose. Se firma un convenio con Koch Nitrogen, Snamprogetti y Empresas Polar para construir un complejo de fertilizantes. Comienza la construcción de una nueva planta de PVC en el Tablazo. Algunas empresas mixtas comienzan el proceso de ampliar la producción. Para este año la capacidad era de 7 millones 700 mil toneladas anuales, con ventas en el orden de 1900 millones de dólares. Es muy importante la disponibilidad de gas a bajo costo, y aunque Jose tiene disponibilidad de absorber buena parte de los negocios de Morón y el Tablazo, difícilmente puede abarcar sus negocios a totalidad, tal es el caso de olefinas y fertilizantes

5. EMPRESAS MIXTAS ACTUALES

Dentro del complejo Zulia existe un conjunto de empresas denominadas mixtas, por estar constituidas con capital privado, nacional o extranjero en asociación con Pequiven además de contar con empresas Privadas dedicadas al negocio petroquímico. -Poliolefinas Internacionales C.A (POLINTER) Es una empresa Mixta cuyo capital social esta formado por la participación accionaría de Petroquímica de Venezuela, S.A., Pequiven; Internacional Petrochemical Holding Limited, IPHL; Grupo Zuliano C.A.; Sofilago, S.A.; Grupo de empresas Mitsui y Combustión Engineering Tecnology Investmen Corporation, CETIC. Produce polietileno de los tipos, Lineal de Baja densidad, Baja densidad convencional y alta densidad. Dichos Insumos son materia prima para la industria manufacturera de artículos del hogar, juguetes, envases, detergentes, empaques, tuberías, sacos industriales, bolsas, embalajes entre otros. -Propileno de Venezuela (PROPILVEN) En 1991 inicio operaciones esta empresa para producir y comercializar el polipropileno, una de las resinas termoplasticas mas recientes que compiten en algunas aplicaciones con el PVC, PEBD, PEAD. En su composición participan Pequiven, Promotora Venoso, El grupo Zuliano y Mitsui Petrochemical Industries.

6

 

5.1 ¿Cuáles son?


Las
empresas mixtas que operan en el Complejo El Tablazo son las siguientes:

 

Empresas Mixtas

Producto

Capacidad 
MTMA*

Polínter 

Polietileno 
de Alta Densidad (PEAD) 

Polietileno 
de Baja Densidad (PEBD) 

Polietileno lineal de Alta Densidad (PELAD) 
y Polietileno de Alta Densidad (PEAD) 

120 

85 

210 

Propilven

Propileno 

84

Pralca

OE 

16

Indesca

EG

66

Petroquímica Venoco

Alquilbencenos 
Dodecilbencenos 

110 
60 

Produsal

Sal industrial

800

*MTMA          : Miles de toneladas métricas anuales 

Otras instalaciones y servicios: 

En este Complejo funciona la empresa mixta Indesca, la cual se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico en el área de plásticos.

 
Un terminal marítimo que comprende cuatro muelles para descarga de sal, para pasajeros, y para el despacho de productos líquidos y sólidos. 

6. CAMPO INDUSTRIAL ANA MARIA CAMPOS

Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, este Complejo tiene una capacidad instalada de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumentó significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulsó el aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones. 

Líneas de Producción

En el Complejo, a partir del Gas Natural y la Sal, se desarrollan tres líneas de productos de naturaleza eminentemente estratégica para la región y el país, cuyos usos y aplicaciones están asociados con la vida diaria de toda la población.

 

 

 

 

7

 

Línea de producción:

Cloro y Soda

Fertilizantes

Plásticos

Insumos 
para la purificación del agua 
y múltiple usos industriales Desarrollo agrícola.

Soberanía Agroalimentaria

Elaboración 
de resinas plásticas 
en sus más 
variadas formas

Cloro 
Soda Caústica 
Hipoclorito de Sodio 
Ácido Clorhídrico

Urea 
Amoníaco

Polietilenos 
Polipropileno 
Policloruro de Vinilo 
Poliestireno 
Óxido de Etileno 
(Producido fuera 
del complejo) 
Etilenglicol 

 

7. REESTRUTURACIÓN

25-06-2005 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reinauguró la Planta de Fertilizantes del Complejo Petroquímico El Tablazo en el estado Zulia que había estado paralizada desde el año 2001 (la planta de urea) y en el 2002 (la planta de amoníaco). 

Para la reactivación de la Planta de Fertilizantes, ejecutada en el tiempo récord de seis meses por más de 2.200 trabajadores, se requirió una inversión estimada de 200 millardos de bolívares. La rehabilitación de esta planta es el primer proyecto del Plan Estratégico de Negocios que Pequiven tiene previsto realizar durante los próximos cinco años, según información recogida en un boletín de prensa emitido por la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos.

Con los trabajos de reactivación de la planta, Pequiven incrementará la capacidad de producción de urea a 635 mil toneladas métricas anuales (MTMA), las cuales corresponden 360 MTMA al Complejo Petroquímico El Tablazo y 275 MTMA al Complejo Morón.

El cumplimiento de esta meta está enmarcada dentro del “Nuevo Mapa Estratégico” que adelanta el Gobierno Bolivariano y que tiene como finalidad, acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico del país.

Adicionalmente, la producción de fertilizantes de El Tablazo está destinada a suplir la demanda generada por el Plan Nacional de Siembra que este año tiene previsto cubrir más de 2.1 millones de hectáreas. 

Pequiven es el eslabón fundamental para la consecución de la independencia agroalimentaria a través de la sustitución de importaciones, con lo que el país obtendrá ahorro de divisas por el orden de 96 millones de dólares anuales. La oferta de urea durante el año 2004 fue de 275 mil toneladas, lo que representó 69% de la demanda nacional, razón por la cual, fue necesario importar 125 mil toneladas para cubrir el déficit.

8

 

Así mismo,  el Presidente Chávez anunció la  separación de Pequiven como Filial de PDVSA e hizo el lanzamiento de la Corporación Petroquímica de Venezuela.

30-12-2005 

El Complejo Petroquímico El Tablazo está recibiendo un mayor suministro de gas para sus operaciones diarias;  en este sentido, ha pasado de un promedio mensual de 90 millones de pies cúbicos de gas diario (MMPCED) en agosto, a 127 MMPCED para diciembre de este año, gracias a un trabajo conjunto de PDVSA y Pequiven.
 
Para la reactivación de la Planta de Fertilizantes, ejecutada en el tiempo récord de seis meses por más de dos mil 200 trabajadores, se requirió una inversión estimada de 200 millardos de bolívares. La rehabilitación total de esta planta está enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera.

 

8. PLAN DE SIEMBRA PETROLERA (2005-2030)

El 18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado.

En este Plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030, las cuales se indican a continuación:

  • Apalancar el desarrollo socioeconómico nacional con la finalidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.
  • Impulsar el proceso de integración energética de América Latina y el Caribe.
  • Servir de instrumento geopolítico para propiciar la creación de un sistema pluripolar que beneficie a los países en vías de desarrollo, y a su vez, constituya un contrapeso al sistema
    unipolar actual.
  • Defender la cohesión y articulación de la política petrolera de la OPEP.

Dentro de este contexto, y en el marco de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, se inscribe la estrategia general de la empresa: buscar la máxima valorización de los recursos naturales no renovables y agotables mediante la obtención de precios justos y razonables en beneficio del pueblo soberano, con una distribución justa, eficiente y equilibrada de la riqueza petrolera para contribuir a la erradicación de la pobreza y la
exclusión social.

 

 

 

 

9

En línea con esta estrategia, PDVSA cuenta con las siguientes iniciativas:

  • Búsqueda y desarrollo de crudos livianos y medianos.
  • Desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • Aceleración de la explotación del gas natural en tierra y Costa Afuera.
  • Integración del sistema de refinación nacional e internacional.
  • Creación de los distritos sociales, fomento de Empresas de Producción Social (EPS) y desarrollo de núcleos de desarrollo endógeno.
  • Apalancamiento de la política social del Estado y aporte al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FONDEN).

En el ámbito geopolítico y de comercio internacional, la estrategia internacional de PDVSA contempla:

  • Mantener la presencia en los mercados energéticos tradicionales.
  • Diversificar los mercados mediante la penetración de mercados emergentes como China e India; así como también, buscar un posicionamiento de mercado en Europa y Asia, bajo un criterio de permanencia en contraste con ser un proveedor puntual o esporádico.
  • Fortalecer los lazos de cooperación energética, económica y técnica con países del Medio Oriente y Europa Oriental, bajo los principios de solidaridad, justicia y complementariedad.
  • Ser brazo ejecutor de la estrategia geopolítica de integración energética de Latinoamérica y el Caribe.
  • Contribuir, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, al apuntalamiento de la OPEP como organización soberana que persigue el logro de la estabilidad del mercado petrolero internacional y la remuneración justa por sus recursos.

A través del Plan Siembra Petrolera, PDVSA proyecta su visión del desarrollo integral del país, persigue fortalecer las capacidades, potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector industrial. Paralelamente se plantea apoyar la desconcentración poblacional y dinamizar tanto la economía nacional como la local en las zonas donde se desarrollan los proyectos, con miras a construir un orden socioeconómico más justo y equilibrado.

Es importante señalar que, desde el anuncio del PSP 2006 – 2012, en agosto del año 2005 por parte del Presidente de la República, han venido sucediendo cambios en el entorno nacional, 31 regional e internacional. La demanda de energía sigue en aumento, especialmente en los países en desarrollo del sureste asiático, los precios del crudo marcador WTI han superado la barrera de los 100 dólares por barril con expectativas de que continúen con esa tendencia; además, han surgido nuevos proyectos en el marco de la integración energética regional y han variado algunas premisas sociales, operacionales y financieras.

 

 

 

 

 

10

9. SITUACION ACTUAL

  • Nuevos Proyectos 2007-2013

Expansión de la planta de Polínter: Con ello se logró elevar la capacidad de la planta de Polietileno de alta densidad en 60 MTMA, Polietileno Lineal de Baja Densidad en 40 MTMA, la construcción de una planta de Buteno-1 de 30 MTMA, y el fortalecimiento de las plantas actuales para impulsar el desarrollo del sector transformador del plástico y las empresas de producción social.

Construcción de una Planta de Olefinas y Polietileno: Contempla una planta de etileno (1000 MTMA). Adicionalmente se plantea la construcción de dos unidades de Polietileno: una de alta densidad (PEAD de 300 MTMA) y una de baja densidad (PEBD de 300 MTMA).

Ampliación de la Planta de Propilven: El proyecto permitirá producir  de 110 MTMA a 145 MTMA de Polipropileno. Este producto estará destinado al mercado nacional y latinoamericano.

Expansión de la Planta de Policloruro de Vinilo (PVC): Este proyecto contempla el incremento en la producción de PVC actual 120 MTMA en 170 MTMA, para cubrir el mercado nacional (Petrocasas)     

11

CONCLUSIÓN

Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones. Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relación con la petroquímica; lo cual recibiría un gran impulso cuando en 1956, salvando grandes obstáculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP).

Hasta ahora se ha hecho referencia básicamente a las industrias petroquímicas venezolanas encargadas de procesar los derivados del petróleo, sin embargo, el tema del gas es también, sin duda, de notable importancia. Venezuela tiene reservas nada despreciables en cuanto a este hidrocarburo se refiere: dos billones trescientos mil millones m3. Con la finalidad de aprovechar estas reservas, en 1987 entra en funcionamiento el Complejo Criogénico de Oriente, cerca de Píritu, Estado Anzoátegui. Este complejo será el encargado de procesar toda la producción de gas necesaria para atender las demandas industriales, automotrices y domésticas nacionales.

El manejo de gran parte de la industria petroquímica venezolana se encuentra en la actualidad en manos del Estado; el cual ha destinado grandes esfuerzos desde mediados de los años setenta con el objeto de canalizar eficientemente el funcionamiento de dicha industria. En 1975 se crea el Consejo Nacional de la Industria Petroquímica; al año siguiente el Estado se reservó la industria y comercio de hidrocarburos. En 1977 se promulga la ley de Conversión del IVP en sociedad anónima, como paso previo para pasar a formar parte de Petróleos de Venezuela como empresa filial con el nombre de PEQUIVEN. Es importante señalar que hasta 1983 no se habían obtenido ganancias netas de la industria petroquímica, esto significa que hasta entonces la actividad petroquímica había generado, de manera notable al principio y luego en menor medida, fuertes pérdidas para el Estado venezolano. La recuperación financiera del IVP sería sólo posible después de la creación de PEQUIVEN. La empresa encargada del mercadeo interno de fertilizantes será, a partir de 1987, PALMAVEN

La Revolución Petroquímica Socialista tiene como propósito el máximo aprovechamiento de las grandes reservas de gas natural de Venezuela para impulsar este sector, promover el desarrollo económico y social, y transformar el modelo productivo nacional, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población. Esta estrategia propuesta por la Corporación Petroquímica de Venezuela S.A contempla la ejecución de 87 proyectos en dos etapas, de 2007 a 2013 y de 2014 a 2021, concebidos para producir materias primas y construir el desarrollo de manufacturas aguas abajo en todo el país. Sin duda está revolución tiene innumerables proyectos que se quedan en papel mas no llegan a ejecutarse de una manera óptima y eficiente.

 

 

12

BIBLIOGRAFIA


1. Convención Nacional Del Petróleo, Oficina tecnica de Hidrocarburos, “Utilización del Gas Natural”, CAPITULO VII 1951 (pp. 409 – 453)


2. “Encyclopedia of Polymer Science and Engineering”, Jhon Willey Interscíence Publication, (USA 1976) Volume 6, Pg: 383-521.

3.”Film Extrusión”. Folleto técnico comercial, BASF, Alemania., Pg: 6-70.

4. Griff A. “Troubleshooting the Extrusión Process”, SPE.

 

5. Hensen F.,”Plastics Extrusión Technology”, Hanser Publishers, (USA 1988), Pg: 125 – 142.

6. PDVSA Gas, “Licencias para la exploracion y explotación de Gas libre”, borradores internos, CARACAS, MAYO 2001

7. Rauwendaal C., “Polymer Extrusión”, Hanser Publishers, (USA 1986), Pg: 388 – 391

8. Richardson P.” Introduction to Polymer Extrusión”, SPE Procesing Series, (USA 1974), Pg: 3-15,

9. ROMERO, C. Diego J, Archivo Personal

10. TILLERO, R. Archivo Personal

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: